19-felchi-ferias-blog-rio-vacaciones-cordoba-arte

Debe ser en la tercera o cuarta clase porque en las primeras es la presentación: decir el nombre, la edad, la profesión y la nacionalidad. Después si es cuando viene el

We are from Argentina (to be) [English class]

Wir sind Jung (sein) [Deutsche Unterricht]

Nosotros somos estudiantes (ser o estar) [Clase de Español]

Y otra cosa, se aprende antes que la comida: bread, Brot o pan. Y la verdad que la comida es uno de los temas más importantes, porque “con hambre no se puede pensar” – NTVG. Volviendo al punto, el tema es que en la enseñanza de muchos idiomas occidentales la tercera persona del plural es clave, y lo es no sólo gramaticalmente para poder armar frases más elaboradas sino culturalmente porque somos un grupo de personas, somos comunidad, buscamos nuestros pares y construimos relaciones sociales a través de festejos de cumpleaños, clases de pintura y asados.

Ahora, que tienen que ver las Ferias con la gramática? La mirada que intenta promover FELCHI es la primera persona del plural, es decir, el nosotros. Pensarnos como región para sumar al bienestar colectivo es que cada uno desde su oficio o profesión sume su granito de arena para el fortalecimiento de una actividad económica que coquetea exitosamente con el turismo. Si una iniciativa relacionada con turismo tiene un impacto positivo pero yo no trabajo con turismo, entonces le voy a poner palos en la rueda? Por qué?

Veamos el paso a paso: Si a los feriantes les va bien porque se acercan a las ferias visitantes de otras ciudades, ese grupo de feriantes, en medio de su buen pasar económico, van a gastar lo ganado: Van a terminar esas reformas pendientes y van a ir a la ferretería o al corralón a comprar materiales. La economía se activa. Ecuación super sencilla. Parecería una obviedad todo esto. Pero para muchos no lo es.

Pensarse como región es ver al emprendimiento o negocio de al lado como un vecino, no como la competencia despiadada que se impone en muchos ámbitos ultra capitalistas. Pensarnos como región es detenerse a observar lo que hace el otro y valorar lo positivo. Es tomar las ferias como amigas que nutren la vida de un barrio o de una zona, es comprendernos de una manera sistémica y orgánica. A todos nos suma que haya Ferias, a todos nos suma que el Museo inaugure una nueva muestra, a todos nos suma que la banda de Jazz haga un show en el bar lindo del centro, a todos nos suma la muestra de autos clásicos en el parque. A todos nos suma que a todos nos vaya bien.

-Marti