20 felchi ferias fiambres cerveza pan gastronomia argentina

El clásico cliché de “empezamos como un hobbie, fuimos creciendo y ahora es nuestro emprendimiento” es la historia real de Charcuteria Serrana. Un proyecto productivo nacido en las Sierras Chicas que en 3 años ha logrado posicionarse entre los paladares más gourmet de la zona, por qué? De nuevo por un cliché: son fiambres artesanales, artesanales posta.

Todo comenzó porque Ariel y Claudia querían que sus dos hijas y su hijo se alejaran de los alimentos ultraprocesados entonces empezaron con una pequeña producción para consumo propio. Crecieron por la demanda de sus productos. Familiares y amigos les exigieron amablemente crecer y desde ahí multiplicaron su producción. Luego tomaron la decisión de sumarse a la Feria Agroecológica de Río Ceballos y confirmaron que el camino de los alimentos artesanales es una forma de vida.

Ahora comercializan sus productos no solo en ferias –agroecológicas, medievales o  cerveceras-, sino que venden entre su amplia red de contactos. Además arman picadas de la ostia para sus huéspedes en las cabañas que hicieron, pensando en compartir el lindo lugar donde está la matrix de Charcuteria Serrana.

Para principiantes los fiambres serían Salame, Jamón Crudo y Mortadela, fin. Pero hay mucho más: producen fiambres de todo el mundo: Spianatta, Sobrasada, Chistorra, Pastrón, Salchichas Alemanas Ahumadas, Longaniza. Todos son productos que van muy bien para picadas y son ideales para maridar con vinos, cervezas artesanales, quesos estacionados y panes, recomiendan los artesanales e integrales que al ser de grano entero, le aportan más personalidad a toda la picada y están en sintonía con la alimentación saludable que los mueve.

El detrás de cámaras, que tiene menos prensa y glamour, es clave para Claudia y Ariel y, por sobre todo, para la sostenibilidad de su emprendimiento. Asisten permanentemente a capacitaciones y jornadas de actualización. Se informan, investigan y vuelven a investigar. Luego se encierran en su laboratorio, también llamado cocina. Prueban, crean y se arriesgan y salen a la cancha siempre con alguna novedad, de esa manera renuevan su repertorio y enamoran a sus comensales. Por esa dedicación y capacitación constante han logrado hacerse un lugar en la zona con productos Premium y Artesanales.

Hablá con Charcutería Serrana (click)

– Marti