felchi feria agroecologica rio ceballo verduras frutas

Creo que era un 6 de diciembre al medio día. Era una reunión super importante. Almuerzo con una de las socias de una empresa muy bien posicionada en su segmento: turismo cultural en Argentina para el mercado europeo. La idea era saber cómo se podía articular con el proyecto para el cual trabajada yo en ese momento. El hueso de la reunión?. Posicionar a la Provincia de Córdoba en un segmento Premium en el mercado Europeo, Australiano y Norteamericano. Sus palabras son contundentes: “Estamos aprendiendo mucho. Estamos organizando todos los viajes en Argentina para una empresa recontratop de Francia. Nos piden tener experiencias auténticas. Nada armado. Todo auténtico. El mercado cambió. Para ellos el precio nunca es un problema, si lo es la experiencia afirma y toma un trago de limonada con menta y jengibre, en el hotel más lindo de la Ciudad de Córdoba, a dos cuadras de Plaza San Martin.

Ahora, qué es lo “auténtico”? El parque de diversiones, es un NO. El discurso aprendido de memoria de Wikipedia es un NO. La perfección de un piso inmaculado es un NO. Todo eso lo podes ver en internet. “Lo que la gente quiere ahora es conocer el sentimiento y comprender el proceso”. El resultado es importante, pero viviendo en un mundo colmado de resultados, el proceso es un lujo. Hay un cambio de paradigma.

La industria turística no es una unidad indivisible. Es un enorme paraguas que engloba una multiplicad de opciones, porque el turismo no es más que viajar con un propósito, y los propósitos varían según cada persona. Y en ese universo, hay cabida para un Unquillo? Todo el mundo diría NOOOOOOOOOOOOOOO, es una ciudad dormitorio, olvidate. Pero nadar en contra de la corriente es más divertido y es una convicción.

Entre esos pececitos que nadan en contra de la corriente se encuentran FELCHI y el Área de Turismo de la Municipalidad de Unquillo que le están apostando esta vida y la otra a las Ferias locales como un atractivo turístico. Por qué? Porque las Ferias locales son el resultado de un consenso comunitario. Porque expresan lo que cada feriante quiere comunicar desde su oficio elegido. Porque congregan proyectos paridos entre espinillos y talas. Porque abren sus brazos a mujeres emprendedoras o a familias que crean un nuevo paradigma de producción para sus hijos. Y porque la calidad productiva es buena.

Gracias al Área de Turismo de la Municipalidad de UnquilloFELCHI se fertilza y crece. Los puntos en común que tenemos con el ente gubernamental son claros: la puesta en valor de los productores locales y de la identidad unquillense. Y a partir de ahí, la creación de nuevos circuitos turísticos para ampliar la oferta de productos y servicios del Pueblo de Artistas. Muchas buenas cosas van a llegar porque trabajar en red trae beneficios colectivos.

–Marti.